María Teresa Ealy Diaz

Fundadora y presidenta

Formación académica
María Teresa Ealy, a la temprana edad de 24 años, ha emergido como una figura preeminente en el activismo social, dedicada fervientemente a combatir la violencia de género. Su destacada trayectoria le ha merecido reconocimientos a nivel tanto nacional como internacional.

Egresada de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana. María Teresa ha defendido casos de gran relevancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y actualmente es asociada en el prestigiado despacho en materia penal "NASSAR NASSAR y ASOCIADOS".

En su rol como Coordinadora Nacional de SUMA JÓVENES, ha liderado iniciativas clave para el empoderamiento de los jóvenes en la lucha contra la injusticia social. Su compromiso incansable con los derechos de las mujeres y los niños le ha valido galardones como el "Premio Hayek Internacional" y el "Premio a la Excelencia 2023". Adicionalmente, María Teresa ha fundado la organización "MARIA TERESA EALY DIAZ A.C.", dedicada a ofrecer apoyo y asistencia legal a víctimas de violencia de género.

En reconocimiento a su liderazgo y su impacto en la sociedad, ha sido honrada con el premio “Líderes Latinos 2023", y ha sido nombrada como Embajadora Internacional por la Paz y Derechos Humanos por el Príncipe Bantú de Camerún. Su excelencia profesional fue nuevamente reconocida al recibir el Premio Nacional de Excelencia Profesional 2023 y un Doctorado Honoris Causa, reflejando continuamente su compromiso inquebrantable con la erradicación de la violencia de género.

Fue nombrada Directora Juvenil de la Comisión de Prevención contra la Violencia de la Cámara Nacional de la Mujer, una posición que le permite influir aún más en las políticas públicas de nuestro país. Además, María Teresa ha sido galardonada con el “Premio Nacional de la Mujer 2024” y el “Premio Mujer Empoderada”, subrayando su influencia y dedicación.

Con la mirada puesta en profundizar su comprensión y enfoque hacia este tema tan crítico, María Teresa está por iniciar una maestría en Estudios Interdisciplinares sobre Violencia de Género. Este nuevo desafío académico representa no solo una expansión de su educación formal, sino también una consolidación de su liderazgo en la defensa de los derechos humanos y la justicia social.