23 DE ABRIL. El Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

1 de abril de 2024

Su objetivo es crear un entorno mundial que empodere y aliente a las niñas y las jóvenes y para impulsar la participación femenina en este sector y para que la transformación digital sea incluyente e igualitaria.

Es una iniciativa auspiciada por los Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para crear un entorno mundial que empodere y aliente a las niñas y las jóvenes a considerar la posibilidad de cursar estudios y carreras en el campo en expansión de las de las carreras tecnológicas de la información y la comunicación.

El tema de este año para las celebraciones del Día de las Niñas en las TIC es “Liderazgo”, para subrayar la necesidad crítica de modelos femeninos sólidos en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)

Según ONU Mujeres, las niñas y las mujeres de todo el mundo utilizan la innovación y la tecnología para resolver problemas, unir comunidades, y como fuerza para el bien y la igualdad.

En una economía mundial cada vez más digitalizada, la brecha digital entre los géneros tiene una grave repercusión sobre los derechos de las niñas y las mujeres.

Para acabar con esta brecha deben ocurrir al menos tres cosas:

1) Facilitar el acceso igualitario a las tecnologías digitales y a Internet para las niñas y las mujeres.

2) Alentar e invertir en las niñas y las mujeres con miras a desarrollar sus habilidades en las TIC fomentando sus estudios y empleos en este campo.

3) Permitir que las mujeres y las niñas asuman roles de liderazgo en la tecnología.

Aunque las mujeres ocupan actualmente el 40% de los empleos altamente cualificados a nivel mundial, su participación en campos relacionados con las TIC sigue siendo baja.

Las mujeres están casi ausentes del desarrollo de software, la ingeniería, la investigación tecnológica, el mundo académico y también en los niveles más altos de la formulación de políticas. También tienden a abandonar empleos científicos y tecnológicos en mayor proporción que los hombres.  Si bien existe una brecha de género en el liderazgo en todas las industrias, las mayores brechas se encuentran en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

“La sociedad pierde mucho al encasillar a las mujeres y a las niñas (…), necesitamos a las mujeres pensando y creando ciencia”. “La desigualdad ha penetrado la parte más profunda de la sociedad y ha llegado a afectar la autoestima y sicología de las mujeres.”

Las mujeres en el sector de las TIC a menudo se encuentran en puestos subalternos o de apoyo en lugar de puestos directivos, con pocas oportunidades de avanzar. También es menos probable que ocupen un puesto ejecutivo, se conviertan en empresarias de TIC o estén representadas entre los responsables de las políticas de ciencia y tecnología.

El reto es que cada una de nosotras desde el campo de trabajo en el que nos desarrollamos, impulsemos a las niñas y mujeres jóvenes a participar de estas acciones, para que tomen la decisión de incoporarse a estas profesiones, y apoyarlas para abrirles paso en la competencia.

Para prosperar en STEM, las niñas y las jóvenes deben estar expuestas a mujeres en puestos de liderazgo, fomentando la inspiración y derribando las barreras que obstaculizan su progreso. El tema del Día de las Niñas en las TIC 2024 tiene como objetivo abordar estos desafíos, fomentando el empoderamiento y el desarrollo del liderazgo para un futuro más equitativo en STEM.

LOS OBJETIVOS SON:

Alentar a las niñas y mujeres jóvenes a seguir una educación STEM

Inspirar a niñas y mujeres jóvenes a trabajar en carreras STEM

Involucrar a la comunidad y promover la colaboración a través de asociaciones.

Trabajar juntos para inspirar y alentar a las niñas a buscar un futuro en las TIC y empoderarlas asegurándoles que tengan las habilidades, la confianza y el apoyo necesarios para lograr sus objetivos.

Desde 2011, más de 377,000 niñas y mujeres jóvenes han participado en más de 11,400 celebraciones del Día Internacional de las Niñas en las TIC en 171 países.  Se alienta a gobiernos, autoridades de reglamentación de las TIC a escala nacional, empresas de TIC, instituciones académicas, organismos de las Naciones Unidas y ONG de todo el mundo a adherirse a la iniciativa y a celebrar el Día Internacional de las Niñas en las TIC.