23 DE ABRIL. El Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Su objetivo es crear un entorno mundial que empodere y aliente a las niñas y las jóvenes y para impulsar la participación femenina en este sector y para que la transformación digital sea incluyente e igualitaria.

Es una iniciativa auspiciada por los Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para crear un entorno mundial que empodere y aliente a las niñas y las jóvenes a considerar la posibilidad de cursar estudios y carreras en el campo en expansión de las de las carreras tecnológicas de la información y la comunicación.

El tema de este año para las celebraciones del Día de las Niñas en las TIC es “Liderazgo”, para subrayar la necesidad crítica de modelos femeninos sólidos en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)

Según ONU Mujeres, las niñas y las mujeres de todo el mundo utilizan la innovación y la tecnología para resolver problemas, unir comunidades, y como fuerza para el bien y la igualdad.

En una economía mundial cada vez más digitalizada, la brecha digital entre los géneros tiene una grave repercusión sobre los derechos de las niñas y las mujeres. 

Para acabar con esta brecha deben ocurrir al menos tres cosas: 

1) Facilitar el acceso igualitario a las tecnologías digitales y a Internet para las niñas y las mujeres.

2) Alentar e invertir en las niñas y las mujeres con miras a desarrollar sus habilidades en las TIC fomentando sus estudios y empleos en este campo.

3) Permitir que las mujeres y las niñas asuman roles de liderazgo en la tecnología.

Aunque las mujeres ocupan actualmente el 40% de los empleos altamente cualificados a nivel mundial, su participación en campos relacionados con las TIC sigue siendo baja.

Las mujeres están casi ausentes del desarrollo de software, la ingeniería, la investigación tecnológica, el mundo académico y también en los niveles más altos de la formulación de políticas. También tienden a abandonar empleos científicos y tecnológicos en mayor proporción que los hombres.  Si bien existe una brecha de género en el liderazgo en todas las industrias, las mayores brechas se encuentran en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). 

“La sociedad pierde mucho al encasillar a las mujeres y a las niñas (…), necesitamos a las mujeres pensando y creando ciencia”. “La desigualdad ha penetrado la parte más profunda de la sociedad y ha llegado a afectar la autoestima y sicología de las mujeres.”

Las mujeres en el sector de las TIC a menudo se encuentran en puestos subalternos o de apoyo en lugar de puestos directivos, con pocas oportunidades de avanzar. También es menos probable que ocupen un puesto ejecutivo, se conviertan en empresarias de TIC o estén representadas entre los responsables de las políticas de ciencia y tecnología.

El reto es que cada una de nosotras desde el campo de trabajo en el que nos desarrollamos, impulsemos a las niñas y mujeres jóvenes a participar de estas acciones, para que tomen la decisión de incoporarse a estas profesiones, y apoyarlas para abrirles paso en la competencia. 

Para prosperar en STEM, las niñas y las jóvenes deben estar expuestas a mujeres en puestos de liderazgo, fomentando la inspiración y derribando las barreras que obstaculizan su progreso. El tema del Día de las Niñas en las TIC 2024 tiene como objetivo abordar estos desafíos, fomentando el empoderamiento y el desarrollo del liderazgo para un futuro más equitativo en STEM.

LOS OBJETIVOS SON:

Alentar a las niñas y mujeres jóvenes a seguir una educación STEM

Inspirar a niñas y mujeres jóvenes a trabajar en carreras STEM

Involucrar a la comunidad y promover la colaboración a través de asociaciones.

Trabajar juntos para inspirar y alentar a las niñas a buscar un futuro en las TIC y empoderarlas asegurándoles que tengan las habilidades, la confianza y el apoyo necesarios para lograr sus objetivos.

Desde 2011, más de 377,000 niñas y mujeres jóvenes han participado en más de 11,400 celebraciones del Día Internacional de las Niñas en las TIC en 171 países.  Se alienta a gobiernos, autoridades de reglamentación de las TIC a escala nacional, empresas de TIC, instituciones académicas, organismos de las Naciones Unidas y ONG de todo el mundo a adherirse a la iniciativa y a celebrar el Día Internacional de las Niñas en las TIC.


8 DE MARZO, Día Internacional de la Mujer

Invertir en las mujeres es acelerar el progreso.

Lograr la igualdad de género y el bienestar de la mujer en todos los ámbitos es más crucial que nunca si queremos generar economías prósperas y conseguir un planeta saludable.

La lucha para evitar la violencia contra las mujeres abarca diversos rubros como el económico, laboral, social, y desde luego el de sus derechos humanos.

Aquí unas cifras preocupantes:

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo la violación de los derechos humanos más extendida de todo el mundo.

Se estima que 736 millones de mujeres —casi una de cada tres— han sufrido violencia física o sexual por parte de la pareja, violencia sexual fuera de la pareja, o ambas formas, al menos una vez en su vida (el 30% de las mujeres de 15 años o más).

Más de 4 de cada 5 mujeres y niñas (el 86%) viven en países sin una sólida protección legal o en países que no disponen fácilmente de los datos.   

Feminicidios

En 2022, unas 48,800 mujeres y niñas murieron a manos de sus parejas u otros familiares en todo el mundo. Esto significa que, por término medio, más de 5 mujeres o niñas son asesinadas cada hora por alguien de su propia familia.

Mientras que el 55% de los homicidios de mujeres son cometidos por sus parejas u otros miembros de la familia.

Estos datos no incluyen el acoso sexual. Las tasas de depresión, trastornos de ansiedad, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y VIH son más elevadas entre las mujeres que han experimentado violencia que entre las que no la han sufrido, al igual que ocurre con muchos otros problemas de salud que pueden perdurar una vez que ha cesado la violencia.

De aquellas que han mantenido una relación, casi 1 de cada 4 adolescentes de 15 a 19 años (el 24%) ha sufrido violencia física o sexual por parte de su cónyuge o pareja.

El 16% de las jóvenes de 15 a 24 años experimentó este tipo de violencia en los últimos 12 meses.

Menos del 40% de las mujeres que experimentan violencia buscan algún tipo de ayuda. En la mayoría de los países para los que existen datos disponibles sobre esta cuestión se constata que, entre las mujeres que buscan ayuda, la mayoría acude a familiares y amistades. Muy pocas recurren a instituciones formales, como la policía o los servicios de salud. Menos del 10% de quienes buscan ayuda presentan una denuncia ante la policía.

Violencia contra las mujeres en la vida pública

En cinco regiones, el 82% de las parlamentarias declararon haber sufrido algún tipo de violencia psicológica durante su mandato. Esto incluía comentarios, gestos e imágenes de carácter sexista o de naturaleza sexual humillante, así como amenazas y acoso moral en el trabajo.

Las mujeres mencionaron los medios sociales como el principal canal a través del cual se ejerce este tipo de violencia, y casi la mitad (el 44%) afirmó haber recibido amenazas de muerte, violación, agresión o secuestro contra ellas o sus familias.

El 65% había sido objeto de comentarios sexistas, procedentes principalmente de colegas masculinos en el parlamento. Según una encuesta mundial, el 73% de las periodistas ha experimentado violencia en línea.

El 20% afirmó haber sufrido agresiones o abusos fuera de Internet en relación con la violencia en línea que había padecido. El tema más frecuentemente asociado a la intensificación de los ataques fue el género (49%), seguido de la política y las elecciones (44%) y los derechos humanos y la política social (31%).

Cada una de las iniciativas de prevención de la violencia contra las mujeres es un paso más hacia un mundo más seguro, igualitario y prospero. #NoHayEscusa para la violencia de género.

Hay muchas razones para luchar juntas para erradicar la violencia contra las mujeres, debemos aprovechar los movimientos sociales para exigir el fin de la violencia contra las mujeres, alzando la voz.

“Juntas podemos lograr grandes cambios, no solamente este día sino día a día. Es importante sumar con nuestro granito de arena apoyándonos mutuamente y manteniéndonos seguras”

María Teresa Ealy Díaz

Logros de las mujeres en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres.

Ley Vicaria.

Acceso de las Mujeres  a una Vida Libre  de Violencia cometida por un tercero que tenga una vinculación con ella.

Gracias a las Reformas logradas, las mujeres estarán protegidas en caso de que promuevan, inciten o fomenten actos de violencia psicológica en su contra, o que las descalifiquen como figura materna o les  condicionen el cumplimiento de las obligaciones alimentarias a ellas y a sus hijas e hijos.

Ley Malena.

Se reforma la fracción II del Artículo 6 y la fracción V del Artículo 36, y se adiciona la fracción XI al Artículo 6 y la fracción V Ter al Artículo  36, de la Ley de Acceso de  las Mujeres a una Vida  Libre de Violencia de la  Ciudad de México.

Gracias a la lucha que damos todos los días, cada quien desde su trinchera, hemos logrado que hoy se publique un decreto por el que se reforma la Ley de acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, en el cual estipula que se le impondrá de 8 a 12 años de prisión, a quien provoque “Lesiones por Ataques con Ácido, sustancias químicas o corrosivas” a una mujer.

Y estaremos respaldadas  por la Ley cuando entre el sujeto activo y la víctima existe o haya  existido una relación sentimental, sexual, afectiva o de confianza, o cualquier otra relación de hecho o amistad.

Regulación de la violencia digital en América Latina.

La Ley Olimpia y la Ley Belén, nombradas así en memoria a dos mujeres víctimas de violencia digital, nacieron en México y Argentina, respectivamente, y están orientadas a nombrar, reconocer, visibilizar y sancionar delitos digitales como la filtración de contenidos multimedia sin consentimiento de la persona, acoso en redes sociales, usurpación de identidad y cualquier otro que atente contra la privacidad, integridad o intimidad de una persona

Derechos para las trabajadoras del hogar

En 2022 comenzó a darse un paso fundamental en la lucha de derechos de las mujeres: la obligatoriedad de otorgar seguridad social a las trabajadoras del hogar. Esto implica darlas de alta en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), contribuir con las cuotas patronales, y así garantizar su acceso a instituciones de salud, vacaciones, aguinaldo, etcetera.

Mujeres árbitras de un Mundial

Tres mujeres debutaron como árbitras principales en los partidos del Mundial en Qatar. La francesa Stephanie Frappart junto a la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz Medina dirigieron distintos encuentros futbolísticos en un Mundial por primera vez en la historia.

Mujeres en áreas de estudio STEM.

Las ciencias exactas, la tecnología y la investigación fueron exclusivas para los hombres por mucho tiempo. Se acabó. Las mujeres se están incorporando a las áreas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) y produciendo grandes conquistas.

En 2022, Katya Echazarreta se convirtió en la primera mexicana en viajar al espacio de la mano de la NASA y la mujer más joven en hacerlo.

 Es ingeniera eléctrica y fue elegida por la organización Space For Humanity entre 7,000 candidatos para un pequeño vuelo de 10 minutos al espacio. Ahora colabora con la Agencia Espacial Mexicana, porque asegura que quiere regresar al espacio y quiere hacerlo con México.

Aquí hay cinco áreas clave que requieren una acción conjunta:

•  Invertir en mujeres, un problema de derechos humanos.

El tiempo apremia y la igualdad de género es el mayor desafío actual en materia de derechos humanos. No lo olvidemos, el progreso de las mujeres es un factor que beneficia a toda la sociedad.

•  Erradicar la pobreza.

Debido a la pandemia y los conflictos, 75 millones más de personas cayeron en la pobreza desde 2020 hasta ahora. La acción inmediata es crucial para evitar que más de 342 millones de mujeres y niñas vivan en la pobreza para 2030.

•  Implementar financiación sensible al género.

Los conflictos y la inflación pueden llevar al 75% de los países a reducir sus gastos públicos de aquí a 2025, afectando en gran medidas a las mujeres y sus servicios esenciales.

•  Transición a una economía verde y a una sociedad del cuidado.

El sistema económico actual afecta desproporcionadamente a mujeres. Se debe transitar a una economía verde y una sociedad del cuidado para amplificar las voces femeninas.

•  Apoyar a las activistas de género.

A pesar de liderar los esfuerzos de género, las organizaciones feministas reciben solo el 0.13% de la asistencia oficial para el desarrollo.


4 de Febrero Día Mundial de la lucha contra el Cáncer

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer es responsabilidad de todas cuidarnos y estar informadas para prevenir correctamente y a tiempo.

El cáncer es una enfermedad provocada cuando algunas células se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo.
El cáncer puede iniciar en cualquier parte del cuerpo. En condiciones normales, las células humanas se forman y se multiplican a través de la división celular para formar células nuevas. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y células nuevas las reemplazan.

Los tumores se dividen en cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos).
Los tumores cancerosos se diseminan (o invaden) los tejidos cercanos. También pueden desplazarse a otras partes del cuerpo y formar tumores, un proceso que se llama metástasis.

Existen varios tipos de cáncer que forman tumores sólidos, a diferencia de los cánceres de la sangre, como la leucemia, que en general no forman tumores.
Los tumores benignos no se diseminan a los tejidos cercanos y cuando se extirpan, no suelen volver. Sin embargo, los tumores cancerosos pueden surgir de nuevo.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo con casi 10 millones de fallecimientos
y se estima que 7 de cada 10 pacientes
que buscan atención médica acuden cuando la enfermedad está en etapas avanzadas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, en México el cáncer es la tercera causa de muerte.

• Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en las mujeres, los cánceres más frecuentes son: de mama (30,7%), pulmón (10,3%), colorrectal (9,6%) y cuerpo uterino (6,4 %).
• Los cánceres que causan el mayor número de defunciones en las mujeres son: pulmón (18,4%), mama (17,5%), colorrectal (10,6%) y páncreas (7,2%).

Prevención

  • El riesgo de cáncer puede reducirse así:
  • No consumiendo tabaco;
  • Manteniendo un peso corporal saludable;
  • Tomando una alimentación saludable que incluya frutas y hortalizas;
  • Realizando actividad física con regularidad;
  • Evitando o reduciendo el consumo de alcohol;
  • Vacunándose contra el papilomavirus humano y la hepatitis B en caso de pertenecer a los grupos en los que se recomienda esta intervención;
  • Evitando la radiación ultravioleta (principalmente, por la exposición al sol y en los aparatos de bronceado artificial) o protegiéndose de la luz solar;
  • Haciendo un uso seguro y adecuado de las radiaciones en la atención de salud (para fines diagnósticos y terapéuticos);
  • Minimizando la exposición ocupacional a las radiaciones ionizantes; y
  • Reduciendo la exposición a la contaminación del aire exterior e interior, incluido el radón (un gas radiactivo que se produce por la descomposición natural del uranio y que puede acumularse en edificios como los hogares, las escuelas y los lugares de trabajo).

El cáncer puede ser curable si se detecta y trata de manera oportuna, esto aumenta las probabilidades de supervivencia y reduce la morbilidad y los gastos del tratamiento.

  • De manera individual, puedes hacer esto:
  • Hablar con tu doctor sobre tu riesgo de cáncer y cómo reducirlo
  • Participar en los programas de tamizaje del cáncer
  • Adoptar una vida saludable para reducir tu riesgo de cáncer
  • Compartir tu experiencia o la de algún ser querido con el cáncer
  • Apoyar a las personas con cáncer
  • Entender que la detección precoz y el tratamiento oportuno salvan vidas

20 DE FEBRERO
Día Mundial de la Justicia Social

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado pero también con más desigualdades, que se viven especialmente a nivel social. Para lograr un equilibrio y que todas las personas se puedan sentir plenamente desarrolladas y aportando cosas a la sociedad es necesario apostar por un desarrollo sostenible a todos los niveles con el fin de lograr esa tan ansiada justicia social. Según la ONU “ La Justicia social solo es posible cuando se eliminan todas las barreras a las que se enfrentan las personas por motivos de género, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad”

La justicia social hace que las sociedades y las economías funcionen mejor y reduce la pobreza, las desigualdades y las tensiones sociales.

La justicia social como concepto, hace referencia a la vida digna de las personas, la cual se logra a través de la concientización de las necesidades básicas de los individuos, que tienen como norte común la construcción de una sociedad más equitativa y menos desigual.

Otro de los ejes principales de la conmemoración de este día es extender el conocimiento de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, pues esto, es la base para la construcción de una sociedad internacional sana y confiable.

La ONU reconoce la necesidad de seguir consolidando la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos; y hay un compromiso en relación con el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, en particular las mujeres y los jóvenes.

Algunos ejemplos de políticas inspiradas en la justicia social son los siguientes:

Leyes de protección de la mujer. La violencia de género ha existido desde siempre, y erradicarla puede ser sumamente difícil, ya que se requiere de un cambio cultural, no sólo social. Esto exige una combinación de leyes punitivas contra el feminicidio y la violencia sexual, para favorecer la educación en valores de igualdad de género y para prohibir prácticas violentas hacia la mujer.

Planes de becas para el estudio. Disponibles para los alumnos más aventajados provenientes de los sectores de menores recursos, como una forma de incentivar el estudio y recompensar el esfuerzo en los sectores más vulnerables.

Legislación del matrimonio igualitario.
El matrimonio es la institución base de la sociedad, y en ese sentido su extensión hacia la comunidad homosexual no sólo es lógica y necesaria, sino que llega bastante tarde en la sociedad moderna.

Circunstancias como el lugar de nacimiento de una persona, su lugar de residencia o su género o grupo étnico no deben nunca determinar su nivel de ingresos ni las oportunidades que tenga para obtener educación de calidad, servicios de salud básicos, trabajo decente, alojamiento adecuado, acceso a agua potable, participación política o el derecho a vivir sin temor de sufrir amenazas de ser objeto de violencia, ni de experimentar violencia física real.

Te compartimos filmografía sobre la Justicia Social, algunos títulos de películas, documentales y series de televisión, cuyo tema central es la justicia social:

  • Techo y Comida (España. Director: Juan Miguel del Castillo. Año 2015): en Jerez de la Frontera una joven madre soltera trata de ganarse la vida con trabajos ocasionales, para poder subsistir con su hijo de ocho años. Una orden de desahucio amenaza con empeorar su terrible situación.
  • Binta y la gran idea (España. Director: Javier Fesser. Año 2007): en este emotivo cortometraje se muestra a Binta, una niña africana de 7 años, que narra la vida de su poblado, el trabajo colectivo y la escuela.
  • Así nos Ven (Estados Unidos. Directora: Ava DuVernay. Año 2019): miniserie de TV basada en hechos reales, que muestra la injusta acusación contra cinco adolescentes de Harlem, debido a un ataque brutal en Central Park, ocurrido en el año 1989.
  • Cuestión de Justicia (Estados Unidos. Director: Destin Cretton. Año 2018): esta película basada en hechos reales muestra la historia del abogado Bryan Stevenson (Jordan). Fue un arduo defensor de aquellas personas que han sido condenadas erróneamente o que carecían de recursos para costear una representación legal.
  • American Dream: Detroit (Estados Unidos. Director: David Leaf. Año 2017): largometraje que reconstruye los hechos acontecidos en los disturbios de Detroit, ocurridos en 1967.
  • MoonLight (Estados Unidos. Director: Barry Jenkins. Año 2016): cuenta la dramática historia de un adolescente afroamericano que afronta varias dificultades debido a su identidad racial y sexual, en un conflictivo suburbio de Miami.
  • 13th (Estados Unidos. Directora: Ava DuVernay. Año 2016): documental que muestra el análisis y la opinión por parte de expertos, activistas y políticos acerca de la criminalización de los afroamericanos y el boom de las cárceles en Estados Unidos.
  • Human (Francia. Director: Yann Arthus-Bertrand. Año 2015): documental que refleja la condición humana, mediante el testimonio de 2.000 personas entrevistadas en 60 países diferentes. Abarcó temas universales como la lucha contra la pobreza, la guerra, la familia, la homofobia, el amor, y el futuro de nuestro planeta.

ENERO: OBJETIVOS 2024

Establecer objetivos claros para el 2024 es esencial para guiar las acciones y el progreso de nuestra Fundación. Por ello, nuestros principales objetivos son los siguientes: 

  1. ALCEMOS LA VOZ: motivemos a las mujeres a contar se historia y eleven la voz en esta lucha, que seamos más mujeres quienes contemos nuestra historia y elevemos la voz en esta lucha, creando una red de apoyo para recordarles que NO ESTÁN SOLAS. 
  2. AMPLIAR LA COBERTURA: Incrementar la cobertura geográfica y llegar a comunidades más amplias para abordar la violencia de género. 
  3. CREAR CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN: Ejecutar campañas de concienciación a nivel nacional para educar sobre la violencia de género, sus formas y cómo prevenirla. 
  4. ALIANZAS ESTRATÉGICAS: Formar alianzas y compromisos con otras organizaciones, gobiernos locales y empresas para fortalecer la lucha contra la violencia de género de manera colaborativa.
  5. EMPODERAMIENTO ECONÓMICO: Implementar programas que promuevan el empoderamiento económico de mujeres víctimas de violencia, facilitando el acceso a oportunidades laborales y recursos financieros.
  6. LEGISLACIÓN Y DEFENSA DE DERECHOS: Trabajar en conjunto con legisladores para promover y fortalecer leyes que protejan a las mujeres contra la violencia de género.
  7. EVALUAR IMPACTO Y RETROALIMENTACIÓN: Establecer un sistema de seguimiento y evaluación para medir el impacto de las intervenciones y recopilar retroalimentación para mejorar continuamente nuestros servicios.

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DEPRESIÓN: 13 DE ENERO 

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno que incide significativamente en las tasas de mortalidad a nivel mundial. 

 De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Es por ello que objetivo de la conmemoración de este día es la de sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad.

A pesar de que no se conocen las causas exactas que provocan la depresión, existen diversos factores que contribuyen a la aparición de este trastorno, siendo la interacción entre factores sociales, psicológicos y biológicos los principales causantes de esta enfermedad. Los genes que heredamos de nuestros padres y que son influenciados por las experiencias que tenemos en nuestra vida, pueden predisponernos a padecer depresión.

Algunos de los principales rasgos que caracterizan a la depresión son los siguientes:

  • Tristeza permanente
  • Pérdida del interés o placer en las actividades de la vida cotidiana
  • Aislamiento
  • Trastornos del sueño 
  • Trastornos del apetito 
  • Falta de concentración 
  • Sensación de cansancio 

Tipos de depresión 

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tipos de trastornos más frecuentes son:

1. Trastorno depresivo grave o trastorno depresivo mayor: 

  • Es considerado como el más grave, ya que es prolongado en el tiempo y con posibilidad de episodios repetitivos. 
  • Afecta las actividades diarias como comer, dormir, así como la concentración. 
  • Se requiere de tratamiento farmacológico y terapia psicológica.

2. Trastorno depresivo persistente: 

  • Es un tipo de depresión moderada
  • Pérdida de interés en las actividades normales
  • Cambios en el sueño
  • Baja autoestima
  • Desesperanza
  • Inapetencia
  • Falta de energía 
  • Falta de concentración 
  • Se requiere uso de medicamentos y terapia conversacional.

3. Depresión postparto: 

  • Se diagnostica en el primer mes siguiente al nacimiento o alumbramiento. 
  • Los principales síntomas son insomnio, irritabilidad, desapego con el bebé, pérdida de apetito. 
  • El tratamiento se basa en terapia, antidepresivos y terapia hormonal.

4. Trastorno afectivo estacional: 

  • Se produce generalmente durante la estación invernal, coincidiendo con la reducción de horas de sol. 
  • Los síntomas característicos son desesperanza y retraimiento social. 
  • Se requiere la aplicación de fototerapia, medicamentos y terapia conversacional.

5. Depresión psicótica: 

  • Se caracteriza por la presencia de alucinaciones o episodios psicóticos con sentimientos de desesperanza, inutilidad o culpa, fatiga constante, retraimiento social e irritabilidad. 
  • Se requiere de un tratamiento farmacológico, conjuntamente con terapias psicológicas.

6. Enfermedad maniaco depresiva o trastorno bipolar: 

  • Es un trastorno permanente que genera cambios cíclicos en el estado de ánimo, con altos emocionales (manía o hipomanía) y sentimientos de tristeza o depresión. 
  • El tratamiento incluye medicamentos estabilizantes del humor, antipsicóticos, antidepresivos y psicoterapia.

DICIEMBRE: MODALIDADES DE LA VIOLENCIA

1. DE LA VIOLENCIA EN EL ÁMBITO FAMILIAR

Es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuya persona agresora tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho. 

También se considera violencia familiar cuando la persona agresora tenga responsabilidades de cuidado o de apoyo, aunque no tenga una relación de parentesco.

2. DE LA VIOLENCIA LABORAL Y DOCENTE

Se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad. Puede consistir en un solo evento dañino o en una serie de eventos cuya suma produce el daño. 

También incluye el acoso o el hostigamiento sexual

Constituye violencia laboral la negativa ilegal a contratar a la víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo; la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, las conductas referidas en la Ley Federal del Trabajo, la explotación, el impedimento a las mujeres de llevar a cabo el período de lactancia previsto en la ley y todo tipo de discriminación por condición de género. 

Constituyen violencia docente aquellas conductas que dañen la autoestima de las alumnas con actos de discriminación por su sexo, edad, condición social, académica, limitaciones y/o características físicas, que les infligen maestras o maestros.

3. DE LA VIOLENCIA EN LA COMUNIDAD

Son los actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público.

4. DE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Son los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen, utilicen estereotipos de género o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.

5. DE LA VIOLENCIA POLÍTICA

Es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo. 

Se entenderá que las acciones u omisiones se basan en elementos de género, cuando se dirijan a una mujer por su condición de mujer; le afecten desproporcionadamente o tengan un impacto diferenciado en ella. 

Puede ser perpetrada indistintamente por agentes estatales, por superiores jerárquicos, colegas de trabajo, personas dirigentes de partidos políticos, militantes, simpatizantes, precandidatas, precandidatos, candidatas o candidatos postulados por los partidos políticos o representantes de estos; medios de comunicación y sus integrantes, por un particular o por un grupo de personas particulares.

6. DE LA VIOLENCIA DIGITAL Y MEDIÁTICA

La violencia digital es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia. 

Así como aquellos actos dolosos que causen daño a la intimidad, privacidad y/o dignidad de las mujeres, que se cometan por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. 

La violencia digital será sancionada en la forma y términos que establezca el Código Penal Federal.

La violencia mediática es todo acto a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida. 

La violencia mediática se ejerce por cualquier persona física o moral que utilice un medio de comunicación para producir y difundir contenidos que atentan contra la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de las mujeres y niñas, que impide su desarrollo y que atenta contra la igualdad.

7. DE LA VIOLENCIA FEMINICIDA Y DE LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES

La violencia feminicida es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, producto de la violación de sus derechos humanos y del ejercicio abusivo del poder, tanto en los ámbitos público y privado, que puede conllevar impunidad social y del Estado. 

Se manifiesta a través de conductas de odio y discriminación que ponen en riesgo sus vidas o culminan en muertes violentas como el feminicidio, el suicidio y el homicidio, u otras formas de muertes evitables y en conductas que afectan gravemente la integridad, la seguridad, la libertad personal y el libre desarrollo de las mujeres, las adolescentes y las niñas.

La Alerta de Violencia de Género contra las mujeres es el conjunto de acciones gubernamentales coordinadas, integrales, de emergencia y temporales realizadas entre las autoridades de los tres órdenes y niveles de gobierno, para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado; así como para eliminar el agravio comparado, resultado de las desigualdades producidas por ordenamientos jurídicos o políticas públicas que impiden el reconocimiento o ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y las niñas, a fin de garantizar su pleno acceso al derecho a una vida libre de violencias.

El procedimiento para la emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres deberá ser pronto y expedito, atendiendo a la situación de urgencia de los hechos documentados que motiva su solicitud y al territorio especificado en la misma, así como al principio de debida diligencia.

8. DE LAS ÓRDENES DE PROTECCIÓN

Las órdenes de protección son actos de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima, son fundamentalmente precautorias y cautelares, deberán otorgarse de oficio o a petición de parte, por las autoridades administrativas, el Ministerio Público o por los órganos jurisdiccionales competentes, en el momento en que tengan conocimiento del hecho de violencia presuntamente constitutivo de un delito o infracción, que ponga en riesgo la integridad, la libertad o la vida de las mujeres o niñas, evitando en todo momento que la persona agresora, directamente o a través de algún tercero, tenga contacto de cualquier tipo o medio con la víctima. 

En materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral, los Organismos Públicos Locales Electorales y los órganos jurisdiccionales electorales locales podrán solicitar a las autoridades competentes el otorgamiento de las medidas. 


¿Qué es el Día Naranja y por qué se conmemora?

El 25 de cada mes se conmemora el Día Naranja, un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Actualmente este movimiento para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta se celebra no solo cada 25 de noviembre, sino cada 25 de mes: con el conocido Día Naranja.

La elección del naranja responde a que éste es un color que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas.

Algunas cifras sobre la violencia contra las mujeres en México y el mundo:

  • Según la CEPAL, cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo.
  • 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe (CEPAL).
  •  En México, 9 mujeres son asesinadas al día (INEGI).
  •  43.9% de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación y 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja. (ONU Mujeres México)


NOVIEMBRE: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El 25 de noviembre se definió como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Con esta fecha, se conmemora la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo.

Las cifras arrojadas en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 2021, elaborada por el INEGI, muestra un panorama preocupante respecto al silencio de algunas mujeres y que aún prevalece.

Es preocupante que, en México, las mujeres mayores de 15 años hayan experimentado algún tipo de violencia a lo largo de la vida, PERO “NO LE CONTARON A NADIE” sobre su experiencia:

  • En el ámbito escolar 41.2%
  • En el ámbito laboral34.9%
  • En el ámbito comunitario 31.7%
  • En el ámbito familiar 34.6% 
  • En el ámbito de pareja 44.7%

LAS CIFRAS DE MUJERES QUE AÚN SUFREN LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN SILENCIO SON ALARMANTES.

Tenemos que amplificar la conversación sobre violencia sexual, un tema sumamente relacionado en las discusiones sobre violencia y sobre género. 

La violencia sexual, familiar y de pareja se oculta dentro del ámbito doméstico y es momento de combatirla desde distintos frentes. 

Aún hay un largo camino por recorrer en la erradicación de esta gran problemática en nuestro país. 

Tristemente es parte de las noticias diarias, pero llegó el momento en que, en vez de reportar feminicidios o trata de personas, SE REPORTE LA DETENCIÓN DE LOS AGRESORES. 

Hay que reconocer que se han logrado avances en materia legislativa en México, los cuales han sido producto de experiencias de mujeres reales, víctimas de violencia de género, cuyasvivencias han sido el motivo para la creación de leyes como la “Ley Olimpia”, que reconoce la violencia digital como una forma de agresión que vulnera la intimidad sexual de las personas.

Pero ¿Para qué esperar que las mujeres pasen por una experiencia de violencia para crear leyes que nos protejan?


OCTUBRE: MES ROSA

– Cáncer de mama  –

El cáncer de mama es una enfermedad en la que las células de la mama con alteraciones se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte.

Las células cancerosas comienzan a desarrollarse dentro de los conductos galactóforos que producen leche del seno. Las células cancerosas se pueden propagar al tejido mamario cercano, y esto produce nódulos o engrosamiento.

El tratamiento se basa en las características de la paciente, el tipo de cáncer y su propagación. El tratamiento consiste en una combinación de cirugía, radioterapia y medicación.

  • En 2020, 685 000 personas fallecieron por cáncer de mama en todo el mundo. 
  • Aproximadamente la mitad de todos los casos de cáncer de mama afectan a mujeres que no tienen factores de riesgo específicos aparte del sexo y la edad.
  • Entre el 0.5% y el 1% de los casos de cáncer de mama afectan a hombres.

Signos sintomas

El cáncer de mama puede presentar distintas combinaciones de síntomas, especialmente cuando está en una fase más avanzada.

El cáncer de mama es una batalla que ninguna mujer elige, pero todas las mujeres pueden enfrentar con coraje, dignidad y fortaleza. En cada diagnóstico, en cada tratamiento, y en cada día de lucha, recordemos que somos más fuertes de lo que creemos.

El rosa es el color de la esperanza, y en nuestro camino hacia la curación y la conciencia, también representa la unidad y la solidaridad. Cada lazo rosa que atamos y cada historia de supervivencia que compartimos son recordatorios de que no estamos solas en esta lucha.

El cáncer de mama puede ser una montaña empinada, pero cada paso que damos nos acerca un poco más a la cima. Recordemos siempre que somos guerreras, valientes y resilientes. Con amor, apoyo y la determinación de seguir adelante, podemos superar cualquier obstáculo que se interponga en nuestro camino.

Enfrentemos el cáncer de mama con el corazón abierto, con la convicción de que la curación es posible y con la certeza de que la fortaleza de una mujer es inquebrantable.

Sigamos luchando, sigamos esperando y sigamos inspirando. Juntas, somos imparables en nuestra búsqueda de un futuro sin cáncer de mama. 💕🎗️#FuerzaYEsperanza #CáncerDeMama #UnidasContraElCáncer #NoEstásSola


Un mensaje de nuestra fundadora.

Te doy la bienvenida a este sitio web diseñado con mucho cariño para ti. Aquí encontrarás contenido sobre temas que me apasionan y que sé que te interesan también. Desde artículos sobre empoderamiento femenino, consejos de estilo de vida, hasta historias inspiradoras de mujeres que han marcado la diferencia en nuestro país.

Si tienes algún comentario, sugerencia o simplemente quieres platicar sobre el contenido, estaré encantada de escucharte.

Tu apoyo significa mucho para mí.

Gracias por ser una fuente constante de inspiración y apoyo en mi vida. Espero que disfrutes explorando mi sitio web tal como yo disfruté creándolo.

Tómate un momento para explorar nuestra página web y saber más.

#NoEstásSola Gracias a nuestros patrocinadores

Te queremos escuchar
Te queremos escuchar
Te queremos escuchar
Te queremos escuchar
Te queremos escuchar