MACARENA VELÁZQUEZ

Consultora en temas de género y derechos humanos para la Comisión Interamericana de Mujeres.

Abogada, promotora y defensora de los derechos humanos, experta en políticas sociales con enfoque de género. Estudió la licenciatura en derecho en el CIDE, y cuenta con estudios de maestría en la London School of Economics & Political Science.

Es consultora en temas de género y derechos humanos para la Comisión Interamericana de Mujeres (OEA) y otros organismos internacionales. Ha brindado asesoría y acompañamiento legal a víctimas de violencia y violaciones a los derechos humanos.

Durante varios años, fue parte del equipo de litigio estratégico en favor del derecho a la educación de la niñez mexicana. También, cofundó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, organización enfocada en la visibilización y defensa del derecho humano a vivir libre de corrupción.

Ha desempeñado varios cargos en la administración pública, como el de Subprocuradora General de Asesoría y Apoyo Técnico en Profedet.

Su interés por promover una vida digna para todas las personas, la llevó a co-fundar en 2012 Cambio de Juego, organización sin fines de lucro que promovía el voluntariado, la recuperación de espacios públicos y el trabajo con niños y niñas, en poblaciones con contextos diversos.

Asimismo, debido a su activismo por la igualdad de género trabajó de manera voluntaria en 2020 en la creación y consolidación de AÚNA México, organización para impulsar el liderazgo y la participación de mujeres en la política donde colaboró como coordinadora de seguridad y Codirectora del capítulo de Ciudad de México.

Desde AÚNA ha sido nominada para buscar una candidatura para ser alcaldesa en la Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, en las elecciones de 2024.

Actualmente es precandidata ciudadana a la Alcaldía Miguel Hidalgo, por Movimiento Ciudadano, en donde además participa como delegada de mujeres en dicha alcaldía.