JUAN FRANCISCO EALY ORTIZ

Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del Universal.

Nació en Torreón, Coahuila. Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1997 recibe el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Tri State de Indiana.

En 1961 se une a EL UNIVERSAL, fundado en 1916, ocupando diversos cargos ejecutivos. Desde 1969 es Presidente de EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional, conformada también por EL GRAFICO, fundado en 1922, SUN Servicio Universal de Noticias, principal agencia privada de noticias del país, así como de EL UNIVERSAL ONLINE, el sitio periodístico líder en Internet.

En febrero de 2001 organiza un seminario internacional sobre la Ley de Transparencia y Libre Acceso a la Información Pública, al que convoca a medios informativos, a la comunidad académica y ONG’s que apoyaron esta iniciativa. En abril de 2012, la ley fue aprobada por unanimidad en el Congreso de México.

En 2003 presidió el Consejo de Participación Ciudadana instaurado por la Procuraduría General de la República y fue Presidente del Patronato del Instituto Nacional de Salud Pública.
En 2004 funda la beca Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico en el Instituto de la Américas de la Universidad de California que a la fecha el taller cuenta además de dicha sede, con ediciones en México y en la Universidad de Oviedo.

Presidió la Fundación Ealy Ortiz, A.C. promotora de becas de estudio para periodistas.

Es patrono fundador de Fundación TELETON, organización dedicada a la creación de centros de rehabilitación para menores con capacidades diferentes. Es integrante del Consejo Directivo de Fundación UNAM.

Ha participado en diversas ONG’s y recibido numerosos reconocimientos que le han otorgado distinguidas instituciones por su labor al frente de EL UNIVERSAL.

Fue Presidente de la Comisión de Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa; como tal fue invitado a participar en el foro convocado por la ONU – UNESCO en Nueva York en el Día Internacional de Prensa en mayo de 2007. Pertenece a la Junta de Directores de la World Association of Newspapers y fue Presidente del Grupo de Diarios América, organismo que agrupa a los principales diarios de América Latina.

En febrero de 2008 fue distinguido por el gobierno de su estado natal al imponerle su nombre al Colegio de Bachilleres; y el gobierno del Líbano lo condecoró con la Orden del Cedro Nacional en Grado de Comandante.

En octubre de 2008, formo parte del Patronato Internacional de la Fundación Amigos del Museo del Prado.

El 5 de octubre de 2009, en España, la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM) y la Universidad de Oviedo le ofrecen un homenaje y le entregan el Premio a la Trayectoria Profesional por su labor al frente de EL UNIVERSAL.

En noviembre de 2012 fue reconocido por el Gobierno de la Ciudad de México como Ciudadano Distinguido. El 12 de febrero la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados le otorgó un reconocimiento por su trayectoria periodística de casi 44 años y su contribución a la democracia.

El 6 de octubre de 2016 la LXIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados le otorga un reconocimiento por el 100 Aniversario de EL UNIVERSAL.

Desde 2017 es miembro del Consejo Consultivo de la Academia Mexicana de la Comunicación y Académico de Número.

El 14 de agosto de 2019 el pleno de la Comisión Permanente del Senado de la República reconoció su trayectoria de 50 años al frente de los Universales.

En diciembre de 2019 la World Future Society Capitulo Mexicano A.C. le reconoce como líder de opinión en sus 50 años dirigiendo a El Universal Compañía Periodística Nacional, S.A. de C.V.

El 5 de septiembre de 2022 el Congreso del Estado de Durango le otorga la Medalla Francisco Zarco como reconocimiento a su trayectoria en el ejercicio de la Libertad de Expresión.

El 2 de junio de 2023 fue distinguido con la Medalla Gustavo Carvajal Moreno “Mensajero de la Paz” otorgada por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe COPPPAL.

El 27 de septiembre de 2023, el Senado de la República le otorga un Reconocimiento a su trayectoria de 54 años al frente de EL UNIVERSAL.