25N Y LA IMAGEN DE LA MUJER

27 de noviembre de 2023

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es imperativo reflexionar sobre el impacto profundo que tiene la imagen de la mujer en nuestra sociedad. La violencia de género es una realidad que persiste, a menudo arraigada en percepciones distorsionadas de la feminidad y en desigualdades estructurales. La lucha por erradicar la violencia comienza con un examen crítico de cómo percibimos y valoramos a las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

La imagen de la mujer, moldeada por décadas de representaciones mediáticas y culturales, juega un papel crucial en la perpetuación de estereotipos dañinos. La cosificación y la trivialización de la mujer en los medios de comunicación contribuyen a una atmósfera que normaliza comportamientos violentos. Es esencial desafiar estos estereotipos y trabajar hacia una representación más equitativa y respetuosa que fomente relaciones saludables y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.

La comunicación política y social tiene un papel fundamental en redefinir la imagen de la mujer. Desde la esfera pública hasta el ámbito privado, las líderes y activistas deben aprovechar la oportunidad para promover un empoderamiento basado en el respeto y la igualdad. Abogar por una comunicación positiva que celebre los logros y la diversidad de las mujeres es esencial para cambiar mentalidades y construir una sociedad donde la violencia de género sea un recuerdo del pasado, no una realidad cotidiana. En este 25 de noviembre, reafirmemos nuestro compromiso de construir un mundo donde cada mujer pueda vivir libre de violencia y con la dignidad que merece.

Foto de perfil Yoko Sada La imagen como herramienta de liderazgo

Abogada por la Universidad de Guanajuato, con experiencia en orden local y federal. Posgrado por la Universidad Complutense de Madrid (experiencia en IFE). Subdirectora de apoyo técnico y cultura en la Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados -CEO en Impacta Consulting Mx (Agencia especializada para líderes, del sector empresarial y políticos). Líder de opinión, experta en comunicación e imagen pública. Es una orgullosa mujer mexicana.

Ver más del autor